¿QUÉ ENCONTRARÁ EN ESTE BLOG?

Apreciad@ visitante, sea usted bienvenido, bienvenida.

El blog «BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA» fue creado originalmente para orientar a estudiantes del Instituto Rafael Pombo, de Floridablanca, Santander, en sus indagaciones en torno a las preguntas que ellos y ellas seleccionaron para participar en el Proyecto Historia Hoy - Aprendiendo con el Bicentenario, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Hoy en día este blog se ha convertido en una herramienta de trabajo para estudiantes de toda América Latina, lo cual supera con creces nuestra expectativa inicial.

Aquí hallarán direcciones (enlaces) donde acceder a fuentes primarias y secundarias para el estudio del proceso de independencia de la Nueva Granada.

JOSÉ VICENTE REYES SALAZAR Y ALUMNOS

jose.vicenter@gmail.com

jueves, 1 de octubre de 2009

LAS 200 PREGUNTAS



A partir de hoy 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2008, la tarea consiste en seleccionar una pregunta, clarificar el problema de investigación y diseñar el plan de investigación. Para ello contaremos con el apoyo de Sebastián Martínez Botero, Asesor del Programa Historia Hoy - capítulo Santander y el acompañamiento permanente de los maestros Iveth Cárdenas Jiménez y José Vicente Reyes Salazar.
A continuación se presentan las doscientas preguntas que fueron seleccionadas en la primera fase del Programa Historia Hoy. Se ha dejado únicamente las preguntas. Sin embargo, se recomienda consultar el documento original en el cual se encuentran los nombres de los niños, niñas y jóvenes autores de dichas preguntas.

La tarea de hoy es, entonces, seleccionar dos preguntas de cada uno de los trece temas y enviar los números por correo al profesor José Vicente:



TEMA 1. LOS PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDENCIA
1. ¿Qué afrocolombianos jugaron un papel importante en la Independencia de nuestro país?
2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia?
3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia?
4. ¿Qué tratos les daban a los homosexuales en la Nueva Granada?
5. La mujer no se ha dado a conocer del todo en el ámbito político. Entonces, ¿qué papel político desempeñó la mujer en la campaña libertadora de Simón Bolívar?
6. ¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace 200 años?
7. ¿Qué implicó la Independencia para los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogis, Arhuacos, Wiwas y Kankuamos?
8. Hace 200 años, ¿los niños especiales con Síndrome de Down, problemas mentales, deformaciones corporales y discapacitados eran considerados parte de la sociedad o tenían el mismo trato que los demás por sus padres familiares, amigos y particulares?
9. ¿En esta época había personas en la calle? ¿El gobierno les ayudaba, es decir, había algún programa de ayuda social para estas personas?
10. ¿Qué participación tuvo la población isleña en el proceso de Independencia de Colombia?
11. Durante la época de la Independencia, ¿qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas?
12. ¿Cómo era el trato entre mestizos y negros?
13. ¿Qué papel jugaron las personas de la tercera edad en el proceso de Independencia?
14. Muchos niños y niñas no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar desde temprana edad. ¿Hace 200 años también ocurría esta situación?
15. En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en las guerras de Independencia, ¿los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y negros?
16. ¿Qué sucedió con los españoles residentes en Colombia después de la Independencia? ¿Fueron fusilados, devueltos a España, encarcelados o los dejaron vivir libremente respetándoles sus vidas?
17. Si bien los registros de permanencia de la comunidad sefardita en nuestra nación son escasos —y aún más los que se refieren a la época de la Colonia y a la de Independencia— se hace necesario conocer la influencia e intervención de esta comunidad dentro de nuestro contexto histórico, político y social. ¿Cuál fue la incidencia de la comunidad sefardita en la Independencia y en qué consistió su intervención?
18. ¿Cómo eran las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales entre los hombres blancos, negros e indígenas después de la Independencia?
19. Tengo entendido que en el proceso de Independencia participaron diferentes comunidades, entre ellas los indígenas. Deseo saber si entre ellos hubo próceres, cómo se llamaban y qué ideologías tenían.
20. ¿Quién lideró y cómo fueron las manifestaciones de la libertad de los esclavos en el Valle del Cauca?
21. Los resguardos fueron creados para conservar la raza indígena. ¿Hubo también algo parecido para que no se extinguiera la raza negra?
22. Si a los negros esclavos se les brindó la posibilidad de la libertad al participar en la guerra, ¿qué beneficios recibieron los indígenas por el mismo servicio?
23. Si existe hoy la prostitución, ¿existía la prostitución en la época de la Independencia?
24. En la época de la Independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina?
25. Soy una joven de raza negra, de 17 años de edad, que se vino desde el departamento del Chocó a vivir en Antioquia hace 6 años. He observado que a veces los compañeros me tratan distinto por ser negra. En ese sentido, quiero hacer algunas preguntas sobre mi origen: ¿Cómo y por qué la población negra del país se fue agrupando en las costas del país? ¿Con cuáles justificaciones se trató a la raza negra como esclavos? ¿Los esclavos tuvieron alguna participación en los procesos de Independencia? ¿De qué tipo pudo ser esa participación?

TEMA 2. CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA INDEPENDENCIA26. Si hoy en día se considera “avance” a un invento realizado para satisfacer las necesidades de las personas, ¿hace 200 años cómo y a qué se le consideraba un “avance”?
27. Si en la actualidad las personas pensamos que existe vida en otros planetas, ¿hace 200 años las personas se hacían los mismos planteamientos?
28. ¿De qué instrumentos tecnológicos disponía la investigación científica?
29. ¿Cuáles eran las causas de muerte más comunes y cómo las combatían hace 200 años?
30. ¿Qué instrumentos usaban en la época de Independencia para la odontología?
31. Si hoy en nuestro país contamos con grandes avances tecnológicos en el campo de la salud y las operaciones quirúrgicas se hacen con altos grados de asepsia, ¿cómo eran las operaciones quirúrgicas hace 200 años?
32. Si hoy en nuestro país tenemos servicios públicos domiciliarios, como luz eléctrica, agua, teléfono y gas, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo hacían sus habitantes para satisfacer sus necesidades?
33. Si hoy existe la anestesia, tan importante a la hora de realizar cirugías y curaciones dolorosas, ¿hace 200 años qué tipo de sustancia se utilizaba para tratar a las personas sin que sintieran dolor?
34. En relación con los avances tecnológicos, ¿hace 200 años qué máquinas existían? ¿Para qué se utilizaban?
35. Si en la actualidad se realizan las autopsias para determinar la causa natural o complicaciones de la enfermedad por la cual muere una persona, ¿hace 200 años se realizaba este tipo de procedimiento médico?
36. Hace 200 años, ¿cómo conservaban los americanos sus alimentos mientras realizaban sus rutas?
37. En la actualidad existen médicos con diferentes especialidades para atender distintos pacientes y enfermedades. ¿Hace 200 años existían médicos? ¿Tenían especialidades?
38. Hace 200 años en Colombia, ¿cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban? ¿Había abonos químicos?
39. Antiguamente, ¿quién hacía la recolección de basuras? ¿Las reciclaban? ¿Tenían rellenos sanitarios? ¿Qué hacían con las basuras? ¿Cómo lo hacían?
40. ¿Qué tratamientos se le proporcionaban a las personas que sufrían de locura?
41. Me gustaría saber cómo hacían antes para conservar los alimentos como la carne, pollo, frutas, quesos y leche en buen estado sin tener nevera, ya que en las películas de la historia se observa abundante comida en el momento de servir los alimentos.
42. En la época de la Independencia, ¿qué plantas medicinales empleaban las personas para sanarse de las enfermedades?
43. En el proceso de la Independencia, ¿cómo eran los servicios sanitarios, de baño y aseo personal de las personas, tanto de las clases ricas como del pueblo?
44. Si hoy se aplican vacunas para prevenir las enfermedades infantiles, hace 200 años, ¿qué mecanismos se aplicaban para prevenirlas?
45. Si una persona estaba enferma, ¿cómo hacían para darse cuenta de lo que padecía y cómo eran los medicamentos?
46. ¿Cómo ayudó la Expedición Botánica al desarrollo tecnológico, científico y comercial del país?
47. ¿Qué reacción y qué conocimientos tenía la gente sobre los fenómenos naturales (temblores, eclipses, luna llena, tsunami, erupciones volcánicas, entre otros) y qué creían ellos de esos hechos?
48. Hace 200 años, ¿cómo controlaban enfermedades como la diarrea y las hemorragias?
49. Hace 200 años, ¿había organizaciones o personas que fomentaran investigaciones de diferentes índoles? Si las había, ¿lo hacían de forma secreta o pública?
50. Actualmente tenemos relojes y almanaques para saber la hora, la fecha y el año. Hace 200 años, ¿cómo sabían qué hora, día, mes y año era en una región apartada como La Mojana sucreña?
51. En la historia pasada, ¿cómo se comprobaba la paternidad de los hijos? ¿Cómo se evidencia que Simón Bolívar no fue papá de ningún hijo, si según la historia le gustaban mucho las mujeres? ¿Qué tal si de pronto dejó embarazada a alguna mujer, en especial a sus servidoras? ¿Se puede comprobar esto?


TEMA 3. ARTES Y TRADICIONES EN LA INDEPENDENCIA52. Si ahora los colombianos creemos en mitos y leyendas como la patasola, el patetarro, el mohán y la madremonte, ¿en qué mitos y leyendas creían los colombianos en ese entonces?
53. ¿Cómo se celebraba la navidad hace 200 años? ¿Había árbol de navidad o pesebre?
54. Teniendo en cuenta la “estratificación social”, ¿qué tipos de danzas, bailes y música se practicaban y se escuchaban en la época de la Independencia?
55. ¿Qué materiales y conocimientos utilizaban los pintores en esa época para realizar los diferentes cuadros y las diferentes esculturas? ¿Existían maestros que enseñaran el arte de pintar?
56. Hace 200 años, ¿cómo preparaban y velaban a los muertos?
57. En esa época de la Independencia, ¿las personas trabajaban la artesanía? ¿De qué tipo era?
58. ¿Cuáles eran las comidas típicas hace 200 años en Colombia y en qué regiones se preparaban?
59. Si en la semana santa actual se vive la tradición de las procesiones con las imágenes religiosas al santo sepulcro, el lavatorio de los pies, etc., ¿cómo la celebraban hace 200 años?
60. Si hoy en día el teatro es una expresión artística popular, ¿cómo era el teatro hace 200 años? ¿Quiénes lo representaban? ¿Las mujeres tenían papeles protagónicos?
61. En la actualidad se celebran fiestas patrias como el 20 de julio y el 7 de agosto. Antes de 1830, ¿qué “fiestas patrias” se celebraban?
62. ¿Qué tipos de arte representaban a los distintos grupos humanos existentes en Colombia hace 200 años (españoles, indígenas, mestizos y negros) y cuáles eran algunos de sus autores más representativos?
63. Hace 200 años, ¿cuáles eran los dichos, agüeros o creencias más sobresalientes de los habitantes de la Nueva Granada?
64. ¿Qué obras literarias se escribieron hace 200 años y cuáles escritores se destacaron?
65. ¿Qué consecuencias trajeron las guerras generadas por el proceso de Independencia para Colombia en lo cultural?
66. ¿Por qué durante la época virreinal del siglo XVIII los pintores y retratistas no centraron sus obras artísticas en el acontecer cotidiano de la vida social de las personas del común sino, por el contrario, se limitaron a pintar imágenes religiosas y personas prestantes de esta época?

TEMA 4. DINERO Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS PERSONAS EN LA INDEPENDENCIA
67. Si existen hoy los cultivos ilícitos, ¿existían los cultivos ilícitos hace 200 años?
68. ¿De dónde salió el dinero para costear la guerra de Independencia?
69. Hace 200 años, ¿cuánto pagaban por un día de trabajo?
70. Hace 200 años, ¿cómo se repartían las familias la herencia?
71. Si en la época actual existen variedad de productos para comercializar, hace 200 años, ¿cuáles productos se comercializaban y de qué manera?
72. En Colombia actualmente la sociedad se encuentra estratificada, económica y socialmente. En la Nueva Granada, hace 200 años, ¿existía división de “clases sociales”?
73. ¿Cómo se sostenían económicamente las mujeres, niños y jóvenes durante el tiempo de guerra, si se supone que eran los hombres quienes velaban por la familia y además debían ir a la guerra?
74. Si en la actualidad en algunas partes de nuestro país existe el contrabando de mercancías y para su transporte se utilizan barcos y carros de diferentes tipos, ¿hace 200 años existía contrabando? ¿Qué tipo de transporte se utilizaba para ello?
75. ¿Qué beneficios económicos alcanzaron los campesinos y pequeños propietarios después del Grito de la Independencia?
76. ¿Cómo era el proceso de producción y elaboración de la vestimenta en la Gran Colombia? ¿Dónde se encontraban las principales factorías, talleres o fábricas? ¿Qué materiales se utilizaban en la producción de esta vestimenta?
77. Si hoy las mujeres ejercen cualquier tipo de trabajo, ¿cómo era el trabajo que realizaban las mujeres hace 200 años?
78. ¿Qué cambios hubo en las actividades económicas a raíz de las batallas de Independencia?
79. En este tiempo de hace 200 años atrás, ¿cómo se comerciaba con todos los demás territorios internacionales si no se contaba con tanta tecnología como tenemos ahora? ¿Cómo se hacía para importar y exportar?
80. La Revolución de los Comuneros fue un movimiento que surgió de la inconformidad del pueblo ante medidas fiscales como la que tomó Juan Francisco Gutiérrez. Ésta consistía en poner en marcha la “instrucción general para el más exacto y arreglado manejo de las rentas reales de alcabala y Armada de Barlovento”. Esta instrucción permitía cobrar una renta que recaía sobre las ventas de los sectores populares. ¿Qué valor tenía esta renta estipulada en el siglo XVIII y qué valor tomaría actualmente? ¿Qué consecuencias traía el no pago de esta renta para el sector popular y para la Corona?

TEMA 5. QUÉ SE ENSEÑABA Y CÓMO SE APRENDÍA EN LA INDEPENDENCIA
81. ¿Cómo estudiaban los indígenas y cuál era su método de enseñanza?
82. ¿Quiénes eran y cómo se formaban los maestros de la época colonial?
83. A mí por lo general me gusta leer mucho, entonces quisiera saber ¿qué leían y quiénes leían en la época de la Independencia?
84. Si hoy en Colombia la Internet es una ayuda excelente para realizar trabajos y actividades de los educandos, hace 200 años en la Nueva Granada, ¿de qué se ayudaban los habitantes si no existía la Internet ni otra clase de adelantos con los que en la actualidad contamos?
85. Hace 200 años, ¿qué modelo pedagógico existía en Colombia, quiénes lo lideraban y hasta qué grado se debía cursar para poder desarrollar una profesión?
86. ¿Cuál era el plan de estudios establecidos por la Corona española para educar a los estudiantes de su Colonia?
87. ¿Qué beneficios y perjuicios trajo la Independencia para la educación en Colombia?
88. En la Independencia de Colombia, ¿qué le enseñaban a los estudiantes sobre la historia de Colombia?
89. ¿Cómo influyeron los maestros de Simón Bolívar para que él anhelara la Independencia de las cinco naciones?
90. Si los principios de Libertad e Igualdad fueron las ideas liberales que influyeron en el proceso de Independencia y que siguen vigentes hoy, ¿en los centros educativos que existieron durante ese período en la Nueva Granada se enseñaba lo mismo a hombres que a mujeres?
91. ¿Con qué posibilidades de educación (básica, media y superior) contaban los jóvenes colombianos de la época de la Independencia, en comparación con la educación de países como Francia y el Reino Unido, sabiendo que éste último ya contaba con una gran trayectoria académica, puesto que en esa época ya existían universidades como la Universidad de Oxford y la Universidad de Cambridge?

TEMA 6. CÓMO LAS PERSONAS SE RELACIONABAN CON EL TERRITORIO Y EL AMBIENTE DURANTE LA INDEPENDENCIA92. Si no había helicópteros o aviones, ¿cómo diseñaban los mapas de las regiones?
93. ¿Qué se conocía del territorio amazónico y de nuestras culturas regionales en el tiempo de nuestra Independencia?
94. En aquella época, ¿cómo se llegaba a ser dueño de un terreno? ¿Qué documentos acreditaban que se era dueño de ese terreno? ¿Quién lo acreditaba?
95. Teniendo en cuenta la importancia de la economía para la época de la Independencia, ¿de qué manera predecían el clima para preservar los cultivos y así tener buenas cosechas?
96. En esa época, ¿qué conciencia se tenía de la importancia del agua y qué trato o papel se le daba como recurso fundamental para el hombre?
97. En la época de la Independencia, ¿cómo se realizaban los planos o el ordenamiento para construir ciudades y edificaciones?
98. Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumplen los espacios físicos dentro de la vida de todo individuo, ¿qué lugares fueron fundamentales para el proceso independentista, qué papel cumplen para el fortalecimiento de nuestra identidad y cuáles de estos sitios hacen parte de la memoria colectiva de los colombianos?

TEMA 7. BATALLAS, ARMAS Y SOLDADOS EN LA INDEPENDENCIA
99. ¿Las mujeres participaron en las batallas de Independencia?
100. En la Independencia de Colombia, ¿reclutaban niños para las batallas?
101. ¿En las batallas de Independencia se usaron armas creadas por indígenas?
102. ¿Qué pasó con todos esos militares españoles de alto rango que fueron capturados por los criollos?
103. ¿Qué tipo de origen social tenían los soldados españoles y patriotas que lucharon en cada batalla?
104. Cuando Bolívar, Santander y los demás patriotas dirigían los ejércitos en sus luchas contra los españoles, ¿cómo funcionaba eso de la sexualidad y qué criterios tenían o tuvieron estos próceres para aceptar o rechazar a un soldado que tuviera tendencias homosexuales?
105. Hoy es deber del estado responder por militares y población civil víctimas de la violencia o del conflicto armado. ¿Sucedía igual en 1810? ¿Cómo respondían o indemnizaban a las familias de los combatientes caídos en guerra? ¿Quién lo hacía?
106. Durante las guerras de Independencia nacional, los ejércitos patriotas y los ejércitos españoles debían atender a los heridos de guerra en el campo de batalla y en hospitales móviles. ¿Quiénes realizaban esta actividad y cómo eran esos sitios de atención, si sabemos que en aquella época no existía la Cruz Roja Internacional, ni mucho menos el Derecho Internacional Humanitario?
107. En la Independencia de Colombia hubo batallas en las cuales los muertos no faltaron. ¿En dónde colocaron o enterraron a los muertos de ambos lados de la batalla?
108. Actualmente las fuerzas militares disponen de instalaciones, técnicas, equipos de combate, etc., todo ello como consecuencia de la evolución de la industrialización de la guerra y la tecnología. ¿Cómo se prepararon (estrategias, armas, etc.) las tropas patrióticas del libertador para las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá?
109. Durante la formación del ejército revolucionario, existieron rangos militares como generales, capitanes, etc. Pero a medida que el ejército fue creciendo aparecieron nuevos generales, capitanes y otros rangos. De acuerdo con esto, ¿qué requisitos debía cumplir una persona para subir de rango militar durante la época de Independencia? ¿Qué nivel de estudios? ¿Cuántos años como soldado raso? ¿Quién los nombraba?
110. Si en esa época no existían cadenas de almacenes ni grandes industrias, ¿cómo eran abastecidos los militares para la guerra en cuanto a vestuario, alimentación y armas? ¿Usaban calzado? ¿Cómo eran sus calcetines? Si no había refrigeradores ni empaque al vacío, ¿cómo conservaban los alimentos? ¿Qué tipo de armas permitieron la victoria y de dónde procedían éstas?

TEMA 8. LA NUEVA GRANADA Y SU RELACIÓN CON EL MUNDO DURANTE LA INDEPENDENCIA111. ¿Cuál fue el papel de los extranjeros, sobre todo ingleses y franceses, en las batallas de Independencia en la Nueva Granada?
112. ¿Cuál fue la diferencia o diferencias entre los procesos de Independencia de Norteamérica y las Independencias de Sudamérica?
113. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Independencia del virreinato de la Nueva Granada para España?
114. ¿Influyó la revolución de los comuneros en nuestras relaciones con otros países?
115. He observado cuadros de próceres de la Independencia como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Antonio Nariño y los he comparado con los retratos de personajes de la Revolución Francesa. En ambos casos encontré algunos aspectos comunes, por ejemplo, tienen patillas notables, largas y pobladas. ¿Acaso esta característica es sólo un reflejo de la moda de la época o es señal de influencias ideológicas más profundas?

TEMA 9. CONFLICTOS POLÍTICOS, GOBIERNO Y LEYES DURANTE LA INDEPENDENCIA116. ¿Qué sucedió en el resto de la Nueva Granada mientras se daba el Grito de Independencia del 20 de julio de 1810?
117. Según las leyes y derechos de esa época, ¿las mujeres podían ocupar un puesto político?
118. En el tiempo de la Independencia, ¿cómo se manifestaba la gente para hacer reclamaciones frente a los mandatarios? ¿Hacían paros como hoy en día?
119. ¿De qué manera eran redactadas las leyes y quiénes eran los encargados de hacerlas?
120. ¿Todos los habitantes de la época eran partidarios de la Independencia?
121. ¿Cuándo se da la verdadera Independencia de Colombia y cuándo se cumple el Bicentenario de nuestra nación?
122. ¿Por qué el centralismo y el federalismo llevaron al país a una guerra civil, si las dos tenían como propósito la consolidación de la Independencia?
123. ¿Cómo fue la llegada de los Derechos Humanos y cómo se empezaron a aplicar en ese tiempo? ¿Existían los mismos problemas de hoy para su aplicación? Cuando se violaban éstos, ¿qué sucedía o qué hacía el gobierno?
124. Algunas ciudades estuvieron en contra de la Independencia de la Nueva Granada. ¿Cuáles fueron los factores que llevaron a que estas ciudades no apoyaran la Independencia?
125. En la época de la Independencia, ¿se garantizó a toda persona la libertad de expresar y difundir sus pensamientos y opiniones?
126. ¿Qué significaba en 1810 la palabra “Independencia” y cómo se veía reflejada?
127. Hace 200 años, ¿quiénes o qué institución era la encargada de cuidar a los niños que quedaban huérfanos o eran abandonados? ¿Cómo lo hacían?
128. ¿Qué argumentos utilizaban los independistas para mover masas a su favor?
129. En la actualidad en nuestro país existen jueces, juzgados, fiscalías y demás entes encargados de castigar y condenar a quienes violan la ley. Hace 200 años, en la Nueva Granada, ¿de qué manera se juzgaba a los delincuentes?
130. ¿Desde qué año empezaron a surgir los ideales que promocionaban el proceso de Independencia? ¿Quién los promulgó?
131. Si Simón Bolívar fue el libertador de cinco países hermanos y considerado prócer de la Independencia, ¿por qué fue declarado dictador y perseguido para ser asesinado?
132. Si hoy se eligen los alcaldes mediante elección popular, ¿cómo se elegían hace 200 años?
133. ¿Qué tipo de participación política tuvieron los grupos étnicos durante las juntas de gobierno?
134. En esa época, ¿qué métodos de tortura se usaban, si es que se usaban, y por qué razones o delitos eran empleados?
135. ¿Por qué se dieron los movimientos comuneros en la Nueva Granada y qué repercusiones tuvieron para la Independencia?
136. ¿Por qué influyeron los fundamentos filosóficos de la Ilustración en el pensamiento de los hombres que buscaron la emancipación del yugo español?
137. En nuestra época, los menores de edad son prioridad para el Estado colombiano. Hace 200 años, ¿cómo era la protección del Estado para niños y niñas menores de edad?
138. Siendo que los criollos eran hijos de españoles y tenían derecho a ejercer cargos públicos, adquirir títulos honorarios y poseer grandes propiedades y riquezas, ¿por qué encabezaron el movimiento de Independencia de la Nueva Granada?
139. ¿Qué influencia tuvo José Celestino Mutis y la Expedición Botánica en la Independencia de Colombia?
140. En el período posterior a la Independencia, ¿cuáles fueron las oportunidades o limitaciones para que un miembro de comunidades indígenas, negras o campesinas ocupara algún cargo gubernamental a nivel local, provincial o nacional?
141. Si en el momento de la guerra, toda la fuerza armada estaba en la batalla, ¿cómo hacían entonces para controlar a las personas civiles? ¿En medio del caos no aprovecharon para robar, matar o cometer algún delito?
142. ¿Por qué se dice que la Carta de Jamaica era un programa político y estratégico de la acción libertadora de Simón Bolívar?
143. ¿Por qué los derechos traducidos por Nariño y el Memorial de Agravios escrito por Camilo Torres fueron considerados textos de rebeldía, si éstos contribuían a construir una sociedad igualitaria y estable?
144. Si hoy en día necesitamos requisitos para conseguir un trabajo, como diplomas, especializaciones, etc., ¿qué requisitos le pedían a las personas (criollos y españoles) para reclamar algún puesto público entre 1774 y 1830?

TEMA 10. CÓMO SE HA CONTADO LA HISTORIA DE LA INDEPENDENCIA
145. ¿Por qué no hay una reseña histórica que hable de todos los que participaron en nuestra Independencia, incluyendo a los negros, mestizos e indígenas?
146. ¿Por qué nuestros héroes antepasados no narraban sus derrotas, sino sus triunfos?
147. Si a algunos revolucionarios e izquierdistas actuales se les llama guerrilleros y si los que participaron de nuestra Independencia eran “revolucionarios” e “izquierdistas”, por así decirlo, ¿por qué los llamamos héroes o libertadores de la patria y no guerrilleros?
148. El período de la historia de 1810 a 1816 se ha denominado "Patria Boba”. ¿Quién utilizó esa denominación y cuáles fueron las razones sociales, culturales, políticas y económicas por las cuáles se le dio ese nombre?
149. Además de Manuela Beltrán, ¿participaron más mujeres en la revolución comunera? Si lo hicieron, ¿por qué no son conocidas en nuestra historia?
150. Si en la época de la Independencia no existía la manera de dejar registro físico de los personajes o de las situaciones que se daban allí, ¿cómo es que la historia nos muestra “fotos” y nos recrea con imágenes todos los momentos de nuestra Independencia? ¿Acaso existe una descripción escrita tan exacta de dichas situaciones en alguna parte? ¿Dónde? ¿Quién la tiene?
151. ¿Cuál es el mito fundacional que representa la unidad de la "nación colombiana" a raíz del proceso de Independencia?

TEMA 11. RELIGIONES E IGLESIA EN LA INDEPENDENCIA152. Hace 200 años en Colombia, además de la religión católica, ¿existían otras religiones? ¿Cuáles?
153. ¿Cuál fue la influencia de la Iglesia Católica en los aspectos económicos, políticos y sociales durante el período de la Independencia de nuestro país?
154. En ese tiempo se casaban por la Iglesia. Además del matrimonio católico, ¿cuáles eran las otras formas de comprometerse?
155. ¿Qué papel jugó la religión católica en el marco histórico comprendido entre 1774 y 1830 frente a la participación de la mujer en la sociedad?
156. ¿De qué manera participó la Iglesia Católica en las gestas de Independencia de nuestro país?
157. En la actualidad existen varios aspectos en que la Iglesia y el Estado colombiano divergen. Hace 200 años, ¿existían este tipo de diferencias en la Nueva Granada o, por el contrario, la Iglesia y el Estado estaban siempre de acuerdo en sus decisiones?

TEMA 12. CÓMO SE TRANSPORTABAN Y COMUNICABAN LAS PERSONAS EN LA INDEPENDENCIA
158. Teniendo en cuenta que no había radio, televisión ni teléfono, ¿cómo fluía la información por todo el país y qué importancia tuvo el chisme?
159. Si hoy sabemos las noticias por periódicos, hace 200 años, ¿qué tipo de periódicos existían y qué temas trataban?
160. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación se usaban para dar a conocer una orden del presidente?
161. Si en este momento en Colombia existen diversidad de medios de transporte como carros, aviones, etc. y por medio de ellos se transporta la población y las mercancías, ¿hace 200 años de qué manera se transportaban los habitantes de la Nueva Granada?
162. Hace dos siglos, cuando no existían la mayoría de vías y medios de comunicación masivos en nuestro país, cuando los adelantos tecnológicos y científicos no estaban al alcance de todos los colombianos debido a las grandes distancias entre las ciudades principales, ¿cómo se comunicaban las personas? ¿Cómo se enteraban los campesinos de lo que sucedía a su alrededor?
163. Hace 200 años, ¿qué medios de comunicación existían para informar a las personas de todos los sucesos o acontecimientos del país y del mundo entero?
164. Los medios de comunicación siempre han jugado un papel importante en la movilización de personas y en la lucha por lograr unos objetivos. ¿Cuáles fueron los medios de comunicación más importantes en la época de la Independencia y qué papel desempeñaron en la socialización de las ideas políticas y, en general, en la consecución de los ideales libertarios?
165. Existen en la actualidad, diferentes troncales y carreteras terciarias que se utilizan como medio de comunicación, que son planeadas y ejecutadas por el Estado y cuyo sostenimiento y mantenimiento está a cargo del gobierno con los impuestos que pagan los colombianos (peajes). Hace 200 años, ¿existían entidades que se ocuparan de abrir los diferentes caminos y de su respectivo mantenimiento?
166. El periodismo colombiano se inicia desde 1791 con la aparición de Papel periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá. Pero si sólo hasta mayo de 1821, en el Congreso de Cúcuta, se instituye la libertad de prensa, ¿cómo se ejercía el periodismo antes de que ésta se estableciera? ¿Qué importancia tuvo en ese entonces? ¿Cómo logró perdurar a pesar de las dificultades?
167. Si hoy en día se utilizan muchos medios para la publicidad (televisión, Internet, periódicos, vallas, etc.) para poder comercializar un producto a un consumidor potencial, ¿de qué forma se ejercía la publicidad en esa época? ¿Por qué medios y bajo qué lineamientos se daba a conocer un producto a cierta población objetivo?

TEMA 13. CÓMO ERA LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS EN LA INDEPENDENCIA168. ¿Qué clase de juegos practicarían los niños y niñas en esa época?
169. Hace 200 años, ¿cómo era la relación de los adolescentes con sus padres? ¿Será que los adolescentes de aquel tiempo mostraban rebeldía hacia el estudio, usaban piercings o se tatuaban como ahora?
170. Si los españoles discriminaban tanto a los indígenas y a los negros, ¿por qué tenían relaciones amorosas o afectivas con ellos?
171. En la Nueva Granada, ¿cómo piropeaban los hombres a las mujeres para conquistarlas?
172. ¿Cómo eran las relaciones intrafamiliares? ¿Existía la violencia intrafamiliar?
173. En esa época, ¿cómo era ''una tarde de domingo''? ¿Cómo se divertían?
174. Durante la época de la Independencia, ¿ya existía la planificación familiar? ¿Con qué método?
175. Hace 200 años, ¿cómo era atendido el parto de una mujer?
176. ¿Cómo era la calidad y la esperanza de vida de la población del país en esta época?
177. ¿Cómo eran las relaciones de noviazgo de las parejas hace 200 años?
178. ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún afecto por ellos?
179. En la época de la Independencia, ¿se fumaba y se consumían licores o drogas alucinógenas?
180. Hace 200 años, ¿cuáles eran los métodos que utilizaban mujeres y hombres para su protección sexual?
181. En la época de la Independencia, ¿qué consecuencias le traía a la mujer haber perdido la virginidad antes de su matrimonio?
182. Hace 200 años en Colombia, ¿los campesinos andaban descalzos? ¿Qué clase de calzado usaban? ¿Cómo lo fabricaban? ¿Cómo y dónde lo adquirían?
183. ¿Las costumbres de la época en que España gobernaba la Nueva Granada fueron modificadas con el proceso de Independencia? ¿Cómo fueron modificadas?
184. Durante la época de la Independencia, ¿cuáles fueron los cosméticos más utilizados y dónde eran fabricados?
185. ¿Cuáles eran los arreglos del cabello o los cortes que se hacía la población durante la Independencia?
186. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cuáles eran los trajes que lucían los habitantes del Virreinato, teniendo en cuenta las diferentes clases sociales?
187. Si en este tiempo utilizamos el talco, la crema dental, el desodorante, ¿qué utilizaban en aquella época para la higiene personal y evitar los malos olores?
188. Hace 200 años en la Nueva Granada, ¿cómo eran las habitaciones y las viviendas de los diferentes grupos sociales?
189. Algunos factores como la incertidumbre, la frustración, el miedo y los trastornos sociales pueden conducir a la depresión. En ese período, ¿qué tan frecuente era que las personas pasarán por éstas u otras situaciones que las llevaran a un estado de depresión? ¿Tomaban como "salida” o “solución" el suicidio?
190. ¿Cuáles eran los oficios más importantes en la época y qué representaban?
191. En la época de la Independencia, ¿qué reglas de comportamiento enseñaban los padres a los hijos?
192. ¿Cómo hacían los jóvenes de hace 200 años para controlar el acné?
193. En la actualidad, para cocer sus alimentos, la mayoría de las personas utilizan ollas de aluminio. Hace 200 años, en la Nueva Granada, ¿qué tipo de utensilios se utilizaban para cocinar y qué tan diferentes eran las prácticas de cocción a las de hoy?
194. ¿Qué tipo de bebidas alcohólicas ingerían hace 200 años? ¿La gente se embriagaba igual que las personas en la actualidad?
195. Dependiendo de la clase social, ¿qué tipo de comida consumían hace 200 años?
196. Sabemos que en la actualidad las mujeres utilizamos toallas higiénicas y tampones y tomamos analgésicos para los cólicos. Hace 200 años, ¿cómo se protegían las mujeres en el momento de su período, sin que ocurrieran accidentes y qué utilizaban para calmar los cólicos?
197. Según el aporte hecho por la gente de diversas culturas que llegaron a nuestro país, ¿cuál era el deporte preferido o la manera como se entretenían las personas de la época?
198. ¿Existió la vida profesional durante la época de la Independencia? ¿Qué profesiones existían?
199. Hace 200 años ¿cómo se entretenían las personas adultas y cómo entretenían a sus hijos cuando estaban en sus casas?
200. En el siglo XXI los jóvenes tienen más derechos y, en especial, los relacionados con la libertad que los lleva a manifestarse de diferentes formas. Hace 200 años, ¿cómo manifestaban los jóvenes este derecho y, si no lo hacían, qué tipo de resistencia evidenciaban?
El documento original se encuentra en:

12 comentarios:

el chiko solitario dijo...

en esta pagina deberia que de cada palabra hacer como una base para hay uno apoyarce y seguir con el proceso de investigacion

el chiko solitario dijo...

es decir como q de caqdas palbra hablen para saber de odnde empezar

Eliana H dijo...

hola donde podria encontrar las respuesta a algunas de las preguntas

mariam julieth dijo...

ME GUSTARIA SABER LAS RESPUESTAS HUEBIESE SIDO MEJOR QUE JUNTO A CADA PREGUNTA APARECIERAN LAS RESPUETAS

k@r3nxi!@ dijo...

deberian ir las preguntas kon las respuestas por ke nos tiene pensando demaxiado nono terrible....

Yamile dijo...

preguntas mas rebuscadas

esperanza dijo...

El diseño de esta y de otras paginas relacionadas con el bicentenario de la independencia colombiana, no ofrecen ninguna ayuda real, ya que lograr tener acceso a la información solicitada es una tarea ardua, infructuosa, hasta frustrante.
Si en verdad desean que se tenga algun conocimiento de la independencia debería haber diseñado conjuntamente preguntas y respuestas.

Layda Yaneth dijo...

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-200229.html
aqui estan los libros hechos para responder las 200 preguntas espero que les sirva :D

leidy rincon dijo...

cuantas preguntas son de ciencias sociales y porfa podrias poner lasa respuestas mil gracias si lo haces

leidy rincon dijo...

cuantas preguntas son de cienscias sociales y porfa podrias poner las preguntas a cada una de ellas gracias comenta en mi blog

http://www.leidyrincon96.blogspot.com

yeison sicacha dijo...

en verdad estoy de acuerdo k devirian aver respuestas de las preguntas ya k son demasiadas y hay tan poco tiempo para responderlas espero k x favor sean respondias para el usuario para asi poder facilitar el trabajo

Sandra Ciro dijo...

es un desgaste ver esta pagina...de que sirve... acaso ns importa lo que pregunten? nos importan son las respuestas...y en la web, no en libros...